KivaNS (Kiva Network Simulator)
Simulador para diseñar y comprender el funcionamiento de redes de datos

KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicación gratuita y de códio abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a través de esas redes. En contraste con la mayoría de simuladores gratuitos para redes que están pensados para evaluar parámetros de carga, rendimiento, etc., KivaNS está orientado principalmente a simular el comportamiento del protocolo IP, y especialmente el tratamiento de los datagramas y el encaminamiento de los mismos por una red. Para ello KivaNS también considera el funcionamiento de protocolos auxiliares como ARP e ICMP, y emula el funcionamiento básico de tecnologías de enlace como Ethernet.

El objetivo principal del entorno es ayudar a diseñar y comprender el funcionamiento de redes de datos, y en especial el encaminamiento de paquetes en la arquitectura TCP/IP, sin necesidad de una infraestructura real y de herramientas de análisis de tráfico. KivaNS también es capaz de simular distintos tipos de errores en el funcionamiento de las redes, como la pérdida de paquetes o fallos en tablas de encaminamiento.

KivaNS se compone de dos partes, enteramente implementadas con Java. La primera es una API (Application Programming Interface) que ofrece un motor de simulación de redes a otras aplicaciones, y la segunda es una completa interfaz gráfica que hace uso del API de simulación. Dado que todo el entorno esta realizado con Java, funciona en múltiples sistemas operativos, como pueden ser GNU/Linux o Microsoft Windows.


Partes de KivaNS

El API está formado por cuatro bloques: una gestión de eventos discretos, los objetos que representan las redes de datos, los objetos que representan los equipos (finales o de interconexión), y una pila de comunicaciones. Este API es modular y extensible, de forma que se puedan incorporar fácilmente nuevos tipos de redes y de equipos.



Bloques que componen el API

En la versión actual, la interfaz de usuario está implementada con un conjunto de clases que se deben descargar y ejecutar en el equipo del usuario. Esta interfaz permite especificar las topologías de redes de datos mediante un editor gráfico, configurar mediante diálogos el direccionamiento y encaminamiento en los equipos de la red, y acceder a las características que ofrece el API de simulación de una forma sencilla, sin necesidad de programar.


Interfaz gráfico de KivaNS

El nombre "Kiva" viene de las antiguas tribus indias de América. Las kivas eran los lugares de culto de estas tribus en las que, guiadas por los chamanes, comunicaban con los espíritus mediante cánticos y ofrendas.

En el desarrollo de KivaNS han trabajado: Teresa L. Fabuel, Antonio F. Zaragoza, José María Díaz y Oscar Ferrer.

PROGRAMA:

Interfaz gráfica

*Archivos ejecutables Ver. 1.0 con API de simulación actualizado
(ZIP 308KB).
Incluye el paquete JAR con el último API de simulación. Se requiere tener instalada la biblioteca runtime de Java (JRE 1.4.2 o mayor), que puedes descargar del web de Sun. Para ejecutar la aplicación, primero hay que descomprimir los archivos en una carpeta, y después ejecutar el archivo ej.bat. El programa dispone de una ayuda sencilla.

Ejemplos de archivos de topologías de redes para el interfaz gráfico
(ZIP 4,5KB).

API de simulación

*Paquete JAR con los ejecutables del API, V1.0
(ZIP 96KB).
*Fuentes Java del API, V1.0
(ZIP 216KB).
*Esqueletos de los fuentes para crear nuevos equipos o redes
(ZIP 8KB).
*Se requiere tener instalada la biblioteca runtime de Java (JRE 1.4.2 o mayor), que puedes descargar del web de
Sun.
Para ver los Documentos sobre como usar el API en tus aplicaciones, ingresar al
portal oficial

FUENTE: http://disclab.ua.es/kiva.