Image Hosted by ImageShack.us
Bolivia, mi bello país está marcado por una suerte de "maldición y bendición", cuando cualquier país pudiera sentirse felíz de poseer tanta riqueza natural pues resulta todo lo contrario en mi país. Los corazones ambiciosos despiertan y hacen despertar aún a propios y extraños dentro de los indígenas posicionando intereses regionales por encima de lo que representa y desea la patria.

En ese margen y espacio se halla atrapado los pueblos originarios, quienes por años se vieron olvidados y marginados en la toma de decisiones en el destino de la patria.

Es increible que recien sepamos que en nuestro país existan 36 pueblos originarios que diseminados en el territorio boliviano no se haya sabido de ellos y que algunos estan condenados a su extinsión con toda su riqueza cultural y costumbres. Es lamentable y triste saber que así se les trata a los pueblos que fueron y siempre seran los mejores guardianes de la naturaleza, los pueblos originarios son los mejores guardas forestales que sin pedir nada a cambio la cuidan y preservaron por años y años, y hoy se les tenga que pagar con simplemente 'ignorarlos' y condenarles de esta manera.

Desde mi blog, buscaremos difundir esos 36 pueblos originarios existentes en mi país, hasta me atrevo decir, que este hecho de ignorancia se replica en otros países.

Trataremos de señalar en los siguientes artículos sobre los pueblos originarios de Bolivia de manera clara y pedagógica, buscando conciencia y difusión para que todos en el mundo sepa que todo pueblo se debe respetar su existencia, sin hacer aras políticas y partidarias porque ello mismo opaca el destino de los pueblos.

Permítame hacer este listado de los 36 pueblos originarios existentes en Bolivia:

1. LOS ARAONAS

2. LOS AYOREOS

3. LOS BAURES

4. LOS CANICHANAS

5. LOS CAVINEÑOS

6. LOS CHÁCOBOS

7. LOS ESSE EJJA

8. LOS GUARASUGWE

9. LOS SIRIONÓ

10. LOS AFROBOLIVIANOS

11. LOS AYMARAS

12. LOS CAYUBABAS

13. LOS CHIQUITANOS

14. LOS GUARAYOS

15. LOS LECOS

16. LOS MOSETÉN

18. LOS MOVIMA

19. LOS MOXEÑOS

20. LOS QUECHUAS

21. LOS TAPIETÉ

22. LOS URUS

23. LOS YURACARÉ

24. JOAQUINOS Y YUQUIS

25. MACHINERI

26. LOS YAMINAHUA

27. LOS CHIMÁN

28. LOS TACANA

29. LOS MORE

30. LOS PACAHUARA

31. LOS REYESANOS

32. LOS WEENHAYEK

33. LOS GUARANÍ

34. LOS NAHUA

35. LOS TOROMONA

36. LOS ITONOMAS

Image Hosted by ImageShack.us
Es imprescindible señalar que la existencia de estos pueblos es importante, porque son los guardianes de la vida, de la naturaleza y de la cultura. Son depositarios de nuestra identidad nacional. Negar su existencia y dejarlos a su extinción es un terrible error, sería un acto genocida y criminal. He ahí la importancia de buscar la forma de que sobrevivan y repoblen las zonas que dejaron o fueron desplazados por la modernidad, por los oligarcas y políticos de turno que se apoderaron de sus tierras.

Por eso permitanme escribir sobre estos pueblos originarios, espero les sirva para conocer más mi nación rica, humilde, bella e indomable a los conquistadores de ayer y hoy.

Vuestros comentarios seran de gran apoyo...

Sinceramente...

eliass