Los Araonas por siglos se ubicó en la zona amazónica de Bolivia que convergen los departamentos de Pando, Beni y parte norte de La Paz. Existe referencias que también ocupó alguna zona del Perú, donde está el Parque Nacional Manú y Brasil.(ver mapa de pueblos orginarios de Bolivia)

Lamentablemente cuando observan que la civilización se extiende por sus territorios, los araonas tienden adentrarse o simplemente dispersarse, cosa que no favorece a las tribus.

También es triste decir, que de su población solo quedaban como 97 personas, según Wigberto Rivero Pinto para el año 2004 y el censo realizado por CONNIOB (Confederación Nacional de Naciones Indígenas de Bolivia), esto es producto del ETNOCIDIO y GENOCIDIO durante la fiebre del caucho a finales del siglo XIX.

Según los antropólogos esta nación originaria esta condenada a su desaparición, pues una de las razones es la falta de mujeres en su población.

Las palabras del capitán araona, Pale Huashima: "Mis padres son hermanos". Esto confirma que la recreación y la sobreviviencia esta centrada en el ámbito familiar, que sin duda debe generar algunas alteraciones genéticas, pues ni modo, todo en familia.


Entonces afirmar que esta nación originaria "esta condenada a desaparecer".

Según un censo realizado por Shanito Matahua, indica que sólo había 32 mujeres y 30 hombres. Pero, ¿dónde esta el problema?...simple, los hombres practican la poligamia, algunos con dos o cuatro mujeres, eso genera que algunos hombres queden sin su descendencia y muera su linea. esto sin duda debe generar disputas y peleas entre ellos, como confirma Shanito.

Algo destacable, las mujeres araonas se destacan por ser buenas administradoras en la economia de la familia y la tribu.

DATOS GENERALES:

Población:
- Censo de 2001, 1398 habitantes
- Censo del 2004, 97 habitantes

Ecoregión:
- La Amazonía

Departamento:
- La Paz

Provincia:
- Iturralde

Municipio:
- Ixiamas

Comunidad:
- Puerto Arjona

Idioma:
- Tacana

Actividad Principal:
- Recolección forestal
- pesca
- caza

Productos:
- Castaña
- caucho
- madera
- frutas

Vías de Acceso:
- Fluvial
- Aérea


REFLEXIÓN:
Lamentablemente, los gobiernos y prefecturas de turno nada hacen por salvar a los pueblos originarios en vías de desaparición. No existe políticas que salvaguarden sus áreas y menos su población con su cultura y lengua.

cuando se reclama que en la nueva Constitución de Bolivia se incluya a estos pueblos orginarios como naciones, existe fuerte oposición de los grupos oligárquicos que siempre detentaron del poder y se sirvieron del estado y sus recursos para poseer las riquezas que hoy ostentan, riquezas mal habidas (excluimos a los bolivianos y empresarios honestos que obtuvieron sus bienes a puro trabajo).

El reconocimiento a los araonas como NACIÓN no es un favor sino saldar una deuda de Bolivia con sus pueblos originarios. No se pide que se les declare ESTADO o REPUBLICA al reconocerse como NACIÓN.

Hay ignorantes y maliciosos que confunden a los bolivianos de mezclar ESTADO con NACION.

Al mundo, solicito su mirada y atención a los pueblos originarios de América. son tantos y cientos diseminados en toda nuestra américa que pasan por las mismas cosas que los pueblos originarios de Bolivia, el abandono y desprecio, injusticias por el Estado y los políticos de turno.

Por favor remítase a leer la definición que sustento como una tésis personal el porqué debemos reconocerles como NACION ORIGINARIA a los pueblos originarios, en el artículo "NACION CAMBA o NAZION CAMBA, ¿EXISTE?".

Sinceramente...

eliass


Referencia:
- Documentos "LA PRENSA"
- Internet