Saludos amigos de la bendita red...espero sinceramente, que las cosas en su vida esten muy bien encaminadas y si llevan algun desfase en sus planes seguro que pronto se reubicará y tomará el rumbo que deseas.

Hace unos días atrás estuve observando la conducta de una persona pública en mi medio y cada vez notaba cambios distintos y pensé que si esos cambios observados eran normales o anormales, entonces me puse a investigar con detenimiento las conductas de las personas en base a criterios científicos y clínicos. Vaya, descubrí que dentro del mundo psicoclínico hay distintas percepciones y entenderes sobre las conductas humanas y muchas de ellas estan enfocadas a su TIPO DE PERSONALIDAD y a dónde llevaría esa personalidad desde un punto de vista criminológico.

Bueno, es menester hacer un paréntesis para decir que cuando se habla de criminología no siempre debes pensar en muerte sino en alteraciones de conducta cargadas de emociones anormales conducentes a realizar daño.
Un amigo mio, el Dr. Carlos Flores define así la criminología: "Es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado"

Sin duda estas definiciones pueden de alguna manera conducirnos adecuadamente a nuestro objetivo de estudiar al sujeto que puse en observación.

Toda investigación científica se debe seguir patrones o métodos científicos que permitan ubicar mejor las observaciones en un plano pragmático, sin esterilizar los contextos que también influyen y determinan los comportamientos.

Al sujeto observado es un periodista que trabaja en un medio de comunicación con mucha influencia sobre sus oyentes y videntes. No me llamó la atención hasta cuando ví ciertas actitudes que eran llamativas a mi entender y por eso decidí investigarlo desde mi saber y así seguir madurando en el campo de las investigaciones del saber de la vida, aunque debo ser sincero, mi plano esta más sujeto a las tecnologías, sus innovaciones y aplicaciones pero me puse un reto personal desarrollar este otro lado de la ciencia, el mundo psicoclínico de las conductas, y espero, llegar a ese fin y que al final pueda decir, LO LOGRÉ!!!.

SUJETO DE ESTUDIO

PERIODISTA

Motivo:

Entrevistó a un dirigente social, lamentablemente buscaba ciertas expresiones equivocadas y tomarlas como verdaderas para mostrar a su audiencia, para eso le apabulló con tantas preguntas que logró sofocarle y no logró coordinar el dirigente en sus respuestas. Para remachar las cosas, en su síntesis señaló que el dirigente no estaba a la altura de las responsabilidades asumidas.

Estas situaciones mostradas me llevó a ubicarle como sujeto de observación y estudio al periodista.


Antecedentes:

Es un hábil presentador de noticias y buen entrevistador, trabaja en un medio de televisión muy conocido, ganó algunos premios por su carisma y verbuosidad o buena labia.


Observaciones:

- distorsina las expresiones de sus entrevistados de manera cínica y a vista de sus entrevistados.
- coloca las expresiones que busca en sus entrevistados mediante preguntas guiadas.
- no acepta ajustes ni correcciones si se equivocó.
- no respeta la línea o franja periodística.

Mis consultas:

- Esta clase de conducta, ¿a qué clase o tipo de personalidad pertenece?
- ¿Tiene conducta criminal?
- ¿Por qué trabaja en medios tan conocidos?

En el próximo artículo pasaré a explicar las distintas o clases de personalidades pero ahora me permito en señalar un breve índice de los tipos de personalidad:

TIPOS DE PERSONALIDAD

1. Personalidad PARANOIDE

2. Personalidad AFECTIVA

3. Personalidad ESQUIZOIDE

4. Personalidad EXPLOSIVA

5. Personalidad PERVERSA

6. Personalidad OBSESIVA

7. Personalidad HISTÉRICA


8. Personalidad ASTÉNICA o ABÚLICA

9. Personalidad COMPULSIVA

10. Personalidad ANTISOCIAL

11. Personalidad INADECUADA e INESTABLE

12. Personalidad AGRESIVA

13. Personalidad AGRESIVA-PASIVA

14. Personalidad INMADURA

15. Personalidad ANSIOSA

16. Personalidad EXÉNTRICA

17. Personalidad PSICONEURÓTICA

18. Personalidad CICLOIDE

19. Personalidad HIPOCONDRIACA

20. Personalidad MITÓMANA o CONFABULADORA o PSEUDO-LÓGICA

21. Personalidad NARCISISTA


Investigaré cada una de estos tipos de personalidad para luego reflexionar y concluir a qué niveles de actos criminológicos puede llegar esa persona o individuos en sus actos.

Les aseguro, que después de haber descrito cada tipo podremos facilmente enmarcar a ese periodista en su personalidad y los peligros que encierra ese tipo de conducta.

También le permitirá aplicar esos mismos criterios a otras personas a quienes sometas a observación.

Me gustaría leer sus comentarios al tema y saber qué curiosidades lleva y cómo piensa que te ayudará...

Al tiempo de despedirme, piensa en esto, que todo lo que hagas las observo desde mi satélite pero aún así si escaparas a esos ojos nunca podrás escapar a los ojos de tu conciencia, pues de día y de noche siempre nos observa y vigila, y a momentos se comporta la conciencia como juez perverso.

Saludos sinceros...

eliass