Durante mucho tiempo se afirmó que la Danza de la Morenada era una representación típica de la esclavitud de los negros en los yungas. Que el sónido de las matracas representaban el sonido de las cadenas que cargaban y arrastraban en su caminar. Además el llevar una careta con rostro de negro se afirmaba categóricamente este origen.

Personalmente, difundía a otros este origen como una verdad y nadie osaba a discutir y cuestionar.

Pero siempre cargaba dos preguntas que me llamaba la atención:

¿POR QUÉ LA MORENADA SE BAILA EN LAS ZONAS O REGIONES DONDE NO HAY NEGROS?

¿POR QUÉ LOS NEGROS NO BAILAN LA MORENADA EN LOS YUNGAS SI BIEN ES SU DANZA?


Hoy puedo decir que no había sido el único que se realizaba esas cuestiones, que había otras personas y profesionales en el campo de las investigaciones históricas que no perdieron el tiempo y se pusieron a indagar en las hojas del tiempo para encontrar muchos documentos que la historia repetida por toda la población no era así sino totalmente diferente.

Aprovecho esos documentos y esos trabajos para realizar mi compilación y escribir estos artículos para señalar que el origen de la morenada no esta basada en los negros sino en los aymaras: indígenas y mestizos de la población boliviana andina.


PUBLICACIONES DIFUNDIDAS EN FORMA ERRONEA

Una publicación en la revista CARNAVAL DE ORURO en homenaje el año 1999 bajo el título 'MATRACAS, lujo y cultura negra MORENADA' señalaba que "el origen de la morenada se remontaba al empleo de esclavos negros en el Potosí colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas"

Otro periodista fue aún más allá en decir en su artículo difundido en el periódico LA PATRIA de Oruro el 21 de febrerro del año 2004: "La Morenada una danza que evoca la esclavitud negra en las minas y en la pisa de uvas"

Según la escritora e historiadora Maria Luisa Soux afirma en su libro: "Ideas como la de que la matraca simboliza las cadenas de la esclavitud y el movimiento de la pisa de uvas, caen por su propio peso...[...]...Por otro lado, la idea de la pisa de uvas tampoco es un argumento sólido. En las Audiencias de Charcas, las zonas productoras de uva, no contaron con esclavos africanos". Según el historiador Cuba, afirma: "en esa época el vino se comercializaba desde el Bajo Perú, porque en los valles peruanos se producía la uva"

Bueno, si las cosas van por ese camino sin realizar investigaciones y un análisis profundo de las cosas seguro le daremos agregados personales o simplemente conjeturas para decir que es una verdad como se ve en esas publicaciones y en otras más. Existe varios portales, inclusive de fraternidades que bailan la morenada donde afirman que la danza de la morenada es una danza de los negros.


LOS NEGROS Y SU PRESENCIA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA

La llegada de los negros a nuestro territorio boliviano segun los documentos que señalan fueron por los años 1552, segun ALBERTO CRESPO en su libro 'Esclavos negros en Bolivia' llegaron con los primeros españoles cuando recien se fundaba la ciudad de La Paz como 'NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ', segun Crespo, estos primeros negros eran saltones(vagos) y que poco tiempo duraron, desaparecieron. Los primeros negros que se introdujeron en los Yungas fueron para los años 1805, los primeros años del siglo XIX. existe un documento señalado en este libro que afirma: "En los manuscritos de medios folios, redactados por Francisco Xavier de Bergara, mayordomo de una hacienda de los Yungas. Cita el caso de la Marquesa de Haro, fue la primera en internar negros en los Yungas del departamento de La Paz, a comienzos del siglo XIX, o sea a fines de la colonia(1805)"

Es una verdad, que los negros introducidos en Bolivia se realizó en la época colonial, según Clara López Beltrán, se realizó vía Buenos Aires para llevarlos a Potosí para trabajar en las minas. Pero hay datos interesantes en el trabajo de López Beltran, que dice: "la población africana no pudo aclimatarse en las alturas del altiplano andino, ellos han vivido a nivel del mar, fueron pocos los que resistieron al clima y a la altura".


Cabe preguntarse, ¿por qué los trajeron los negros a los Yungas?. es sencilla la respuesta basándonos en la história. Resulta que en las minas, en Potosí, los indígenas que fungían de mineros consumían bastante la hoja de coca y cómo que este producto sólo se producía en los Yungas por los mismos hacendados pues decidieron que serían un aporte con la labor de los negros siendo que en las minas los pobres no aguantaban por el clima y la altura. En esas épocas la coca era traida exclusivamente en grandes cantidades y daba buen dinero, aporte a la colonia en impuestos. Recordemos que la zona muy poblada en la época de la colonia fue la ciudad de La Paz, para los españoles, le rendía buenos ingresos mediante los tributos de los indígenas. he ahí la mirada de los hacendados de mirar Potosí y La Paz.

Se dice en las páginas de la história que los negros si bien fueron introducidos con la llegada de los españoles, en principio fue poca para el siglo XVI, a medida que las necesidades de la Corona se incrementaron, para el siglo XVII, se introdujo mayor cantidad de negros y fueron transferidos a varias haciendas, casas de españoles e incluso a PARROQUIAS CATÓLICAS -qué irónico pero una verdad-.

Ahora preguntémonos qué clase de trato tenían estos negros traidos a Bolivia.

Según López Beltran en su libro afirma: "Los españoles compraban a los esclavos negros en sumas importantes dependiendo de la edad, el estado de salud y habilidades u oficios". El costo no fue nada barato a esclavos traidos desde África: Senegal, Congo y Angola. Por el costo invertido tuvieron que salvar a esos negros de la región y llevarlos a las haciendas de los Yungas, buscando un clima donde se adapte el negro traído en forma rápida por lo invertido, como dice López Beltran "para salvar sus inversiones los trasladaron a lugares más cálidos como los yungas para trabajar en el área de la agricultura, a otros los convirtieron en sirvientes domésticos, capataces o en artesanos urbanos"

En aquel tiempo, que un hacendado tuviera esclavos negros le daba prestigio social y una clara muestra de su potentado económico, por tanto para el amo era importante sostener vivo al negro y fuerte por el estatus que le daba y no así, con tener como esclavos serviles a los indígenas. López Beltran dice:"La posesión de estos esclavos era un símbolo de prestigio social y poder económico"

Ambos le daban servicio gratuito; negros e indígenas, pero quien le daba estatus social era el negro, por tanto el amo le daba lugares de trabajo privilegiados sobre el indígena. Joseph Barnadas dice: "el esclavo negro prestó valiosos servicios en tres fuentes principales: las minas y lavaderos auríferos, las chácaras y los talleres artesanales"


Según María Luisa Soux en su libro 'SANTIAGO, LOS MOROS Y EL BAILE DE LOS MORENOS' dice: "...la gran mayoría de los esclavos negros llegados a Charcas fueron enviados a las haciendas de Yungas para el cultivo de la coca. Desde esta perspectiva, es poco probable que los esclavos negros fueran encadenados a sus trabajos ya que, como sostiene Alberto Crespo, en su libro 'Esclavos negros en Bolivia', estos no eran maltratados, por lo general, porque se trataba de una inversión muy grande para el hacendado y que, por tanto, había que cuidarla."

Según los datos recopilados podemos afirmar que muy probablemente los negros gozaban de buenas relaciones con sus amos a comparación con los indígenas y por eso asumían funciones especiales e importantes en las haciendas donde estaban recluidos por la esclavitud.


DIFERENCIAS ENTRE NEGROS E INDIGENAS

Cabe señalar que las relacions entre negros y aymaras fue conflictiva. Es verdad que ambos sufrían las vejaciones de los españoles y el racismo, que por el hecho de ser piel oscura recibian tratos degradantes.

Estas son las ironías de la vida y del hombre; los negros eran valiosos por su precio económico y por el servicio doméstico al que eran sometidos. En cambio los indígenas aymaras eran valiosos o apreciados por ser los mayores tributarios y la reserva de mano de obra gratuita para la mita. al final ambas eran explotadas.

En el año 1586 se dispuso una ordenanza de la corona española, donde se odenaba la separación entre indios y negros, particularmente entre negros e indias bajo castigo de ser azotados públicamente (los mulatos fueron de estas uniones).

Bien, este estatus alcanzado por los negros y la inversión que representaba, los hacendados le dieron roles especiales y privilegios por sobre los indígenas que tambien servían a los hacendados. Estos hechos fueron creando diferencias y distancias entre negros e indígenas. Sus relaciones fueron afectadas creando suceptibilidades y celos.


Según Alberto Crespo en 'Esclavos negros en Bolivia' afirma: "Posteriormente, los escalvos negros en los Yungas tenían una función social, al asumir cargos como caporales, regentado en los repartimientos a los mitayos y yanaconas, el proceder del grupo africano quedará ilustrado con un conflicto que, por lo inesperado, rompe los moldes establecidos, aludimos al largo choque entre negros e indios. Muy pronto se dieron prohibiciones contra la residencia de negros en los Repartimientos indios; por razones aducidas que son varias, pero todas presuponen como hipótesis el perjuicio que producían los negros entre los indígenas (les obligaban trabajar en su provecho, tenían indias para su servicio, robaban la cosechas...)"

El negro se aprovechaba del indígena por el privilegio que gozaba de los amos. He allí las razones del distanciamiento entre estas dos razas esclavas.

Otro escritor llamado Barnadas afirma:"Hay que destacar el papel de confianza que muchos de los negros desempeñaron en las haciendas, donde se les encomendaron las responsabilidades de estancias ganaderas o ingenios azucareros"


MÁS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA RELACIÓN CON LOS NEGROS

Si bien había esas razones y roces entre negros e indígenas, pues cabe preguntarnos las siguientes cuestiones:

¿Por qué los indígenas aymaras bailarían la danza de la morenada si esta fuera de origen negro, uno de sus abusadores?...sin duda, si bien los indígenas eran maltratados por los negros no es posible dentro de la razón que los mismos indígenas se vean envueltos con danzas negras y bailadas en sus comunidades, suena ilógico ¿verdad?. Además, cabe señalar, los negros no ejecutan la danza de la morenada en sus comunidades actuales, cosa irónica, pues siendo de su origen, supuestamente, deberían ser ellos en promoverlas y ejecutarlas pero la realidad muestra diferente. Esto señala de manera apriori que la danza no tiene origen en los negros sino en los aymaras.

Es interesante el relato de un viajero llamado Carrio de la Bandera en el siglo XVIII, que viajó por distintos lugares del virreinato de la Plata y de Lima, donde describe sobre la danza de los negros y aymaras de esta forma, según el escritor Alberto Crespo: "encuentro que con sus instrumentos de viento(flautillas), de cuerda y percusión su canto suave 'aunque toca siempre a fúnebre', las danzas de los nativos eran 'serias y acompasadas'. En cambio 'las diversiones de los negros bozales son las más bárbaras y groseras que se pueden imaginar'...los negros acompañaban su música con los sones que daba un tronco hueco cubierto en los extremos por un cuero pellejo grueso que golpeaban con palillo sin orden ni ritmo...para el viajero, las danzas eran grotescas y 'deshonestas'". aunque pudiera haber alguna exageración en las descripciones pero sin duda las diferencias estan marcadas para señalar que el ritmo de la morenada más se acomoda al estilo de baile de los aymaras que la de los negros.

Según el investigador e historiador, DAVID MENDOZA en su libro 'LOS MORENOS: EL ROSTRO DE IDENTIDAD AYMARA' cuestiona el origen de la danza en la cultura negra al afirmar: "es cuestionar la voz oficial de quienes hasta ahora sostienen que la danza de los morenos, tiene que ver conla cultura negra o que viene de una imitación histórica del traslado de esclavos negros a las minas de Potosí. Los que sostienen que los morenos es la danza de imitación negroide solo se han guiado por las apariencias externas, como ser: la máscara, la matraca y el traje de fiesta de los morenos. No han profundizado en la identidad cultural de los sujetos reales que producen esta danza; tampoco los estudios tocan aspectos de representación cultural o de la cosmovisión del mundo andino.

Si los esclavos negros tenían un baile parecido a la danza de los Morenos, ¿por qué no la siguen bailando hasta hoy?, ¿Acaso los aymaras se constituyeron en simples imitadores de danzas extrañas?, ¿por qué les interesaba tanto a los aymaras representar a los esclavos negros y no así mismos?, ¿la máscara es suficiente argumento para definir a la danza de los Morenos como danza de esclavos negros?.

La danza de los Morenos en sus orígenes no tienen nada que ver con los esclavos negros, sino mas bien reproduce las formas de organización social, la jerarquía política y la huella del colonialismo en el mundo aymara"

Segun Cuba, escritor e investigador en su libro "BOLIVIANA 100% PACEÑA: LA MORENADA" afirma: "la danza del moreno podría haber surgido como una burla o mofa por el trato preferencial que tenían los españoles y el criollo con los esclavos negros...[...]...adopta un caríz cómico" buscando satirisar ese trato preferencial y el trato aprovechado por el negro sobre el indígena, donde la sátira del indígena lo hace en la farsa y la parodia, según Cuba dice al respecto: "...La parodia es una imitación, no siempre burlesca, del comportamiento del negro en la época colonial; y la farsa es una posición del indígena con el negro en forma dramática con el objeto de provocar la risa"

Si observamos las danzas indígenas andinas y aymaras, existe algunas como los Tundiquis donde satirizan a los negros, se pintan de negro el rostro e imitan al negro, porque fue así dentro del mundo indígena aymara de buscar una respuesta a la relación existente con los negros y expresar su protesta en son de burla o talves simplemente hacer objeto de risa. Pregúntese, ¿quiénes bailan los Tundiquis; negros o aymaras?, la respuesta es simple, los aymaras.

Un dato muy importante que hallo en el libro de Cuba es referido a un periódico publicado el año 1888 donde se dice lo siguiente: "la primera manifestación pública de los negros fue a finales del siglo XIX en la fiesta de las Alasitas en las calles de La Paz con canto, danza y música (posiblemente sea la saya que hoy conocemos)". El periódico se llamaba EL ARTESANO HONRADO (1888) y dice:"...la fiesta terminó en las noches del 24 y 25 con una danza de negros que no ha dejado de causar novedad. A su vista alguno decía:'que se alegren, es su tiempo'".

Según datos históricos no existe alguna información donde señale a la danza de los morenos con los negros.

LA PALABRA 'MORENO' QUÉ SIGNIFICA

Muchos facilmente concluyeron que al usarse el término de 'moreno' se refiere a NEGRO. No necesariamente cabe esta definición ligera. Según Cuba afirma: "Moreno no quiere decir negro, es una diferencia que concentra una infinidad de conceptos de profundo contenido. Pues moreno no implica un tono de piel, abarca muchas tonalidades, como es el caso de nuestra raza de bronce".

Además cabe preguntarnos, si la morenada pertenece a los negros ¿por qué llevar este nombre de la DANZA DE LOS MORENOS y no haber llevado de manera clara y sencilla DANZA DE NEGROS?. Así no cabía espacio en la duda de la identidad y origen, ¿no les parece?

Por tanto, podemos afirmar que la danza de los morenos no tiene origen en los negros ni tampoco la ejecutaron como parte de su vida cultural, más bien, los hechos señalan mayor relación con el mundo aymara, donde más se ejecuta su música y su baile, donde más se difunde y se practica en prestes, fiestas patronales, y en los mismos pueblos aymaras diseminados en el altiplano andino boliviano.

En los siguientes artículos mostraremos más datos investigados sobre el origen de la morenada.

Espero, sinceramente que esta serie de artículos que publique sirva como un aporte al mundo digital de los fraternos morenos diseminados en el mundo llevando la cultura y danzas bolivianas.

En el siguente artículo trataremos sobre el origen de la danza de la morenada en el mundo aymara y las evidencias existentes pero poco comentadas porque se trata de nuevos hallazgos en investigaciones serias hechas por historiadores bolivianos dentro de nuestra cultura.

Saludos en la distancia de un enamorado de la DANZA DE LA MORENADA...


Sinceramente...

eliass