A tiempo de escribir estos artículos sobre el ORIGEN DE LA MORENADA, me puse a reflexionar la importancia y trascendencia que tiene en mi vida esta danza, pues de alguna manera tuvo una gran influencia en mi forma de ver las cosas con respecto a mis raices desde la primera vez que la bailé en la entrada folklórica universitaria hace 7 años atrás.

La primera vez bailé por cumplir una promesa a la finalización de unos estudios universitarios en la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, como despedida de esta casa de estudios superiores que está en La Paz (Bolivia). Después de encontrar el gusto particular me hallé muy identificado y desde ese año participo en la fraternidad de los morenos de la facultad de ingeniería cada año.


Mi pasión por la morenada fue creciendo cada año y fue así que me impulsó acercarme a mis raices aymaras, indagar en su historia y costumbres, buscar difundir por este medio que es la internet, de tal forma socialice con todos cuál es el origen, las tradiciones, costumbres, danzas, música, mitos y leyendas que envuelven a esta cultura maravillosa que es LOS AYMARAS.

Ya en un artículo anterior (ver) escribí sobre este hecho donde puedes indagar otros hechos particulares que envuelven mi sentir y mis deseos por mi cultura que valoro y aprecio con mucho respeto y admiración.


Últimamente, escuché y ví con asombro cómo muchos escritores e historiadores indagaban en las hojas del tiempo para conocer los orígenes de distintas danzas que a diario son interpretadas y bailadas en distintos lugares de mi país. Además, porque en algunos paises como el Perú y Chile, señalaban sin pudor que el origen de algunas danzas tenían en esos paises. Las autoridades locales poco o nada hicieron por defender este patrimonio cultural que se tiene. Dejaron crecer esas aseveraciones y hoy, en esos paises cuando salen en sus giras culturales por otros paises presentan las danzas bolivianas como suyas y parte de su patrimonio cultural. Ví con asombro cómo en Europa, en una presentación de un ballet chileno presentó la diablada, los caporales y la morenada como danzas chilenas...madres!!!...poco más me corto un **** por semejante mentira, me agarré los cabellos y tenía ganas de reventar a esos amigos que estaban difundiendo una soberana mentira. Así podría citar muchos eventos donde de manera descarada se roban las danzas bolivianas y se apropian de manera impune. No que se prohiba que se baile en otros paises sino que señalen de manera honesta cuál es el origen de esa danza. Cuando estuve presente en la entrada folklorica Andina de Arica (Chile) este año en febrero, cuando ingresó la danza de los tobas y los thinkus, la presentadora dijo por parlante que se trataba de danzas bolivianas pero no así de las otras danzas como de los caporales y la morenada...muy raro, se olvidó o fue a propósito, deja cuestionantes para la reflexión.


Esta preocupación me llevó a tener este espacio, este blog 'EL RINCONCITO DE eliass', en la red para difundir con respeto y firmeza, defendiendo y difundiendo la cultura aymara y de otros pueblos, buscando enseñar la verdad de las cosas sin afanes personales y sin letra chica.

En esta serie de artículos que publicaré en mi blog, estará destinado explicar el ORIGEN DE LA MORENADA, haciendo de lado las especulaciones, mitos y leyendas, sino basándonos en hechos y documentos históricos. Deseamos dejar en los artículos información y argumentos sólidos que permitan a nuestros lectores tener una información seria. Lamentablemente aún en mi país existe poca difusión sobre el origen de esta danza y de otras, de tal forma que la población en general asumió como una verdad cuando en los hechos históricos se dice de forma diferente.

Además, siendo un folklorista neto, defensor de la cultura de los pueblos, sobretodo de los aymaras, defensor del patrimonio cultural de mi país; en música, en danzas, en tradiciones y costumbres, me obligo a seguir aportando en mi espacio con estos trabajos de investigación y compilación, dejando sentado a todos en el mundo y a mis propios compatriotas cuáles fueron los orígenes y los documentos históricos existentes que sustentan nuestra posición y existencia cultural.

En cuanto a la DANZA DE LA MORENADA o DANZA DE LOS MORENOS, buscaremos responder las siguientes cuestiones:

1. LA DANZA DE LA MORENADA, ¿ES UNA DANZA DE LOS NEGROS O DE LOS AYMARAS?
2. LA DANZA DE LA MORENADA, ¿NACE EN LOS YUNGAS O EN LAS RIBERAS DEL LAGO TITICACA?
3. EL TRAJE DE LA DANZA DE LA MORENADA, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE?
4. LA MATRACA, ¿QUÉ SIGNIFICA? y ¿DÓNDE SE ORIGINA?
5. etc. etc. ...etc.

Tantas cuestiones que responderemos en una serie de artículos que buscaran dejar sentado en forma clara y abierta EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO DE LA DANZA DE LA MORENADA en el folklore boliviano y como PATRIMONIO CULTURAL 100% BOLIVIANO.

Los artículos estaran sustentados en trabajos y compilaciones realizados por grandes investigadores e historiadores bolivianos modernos como de Maria Luisa Soux, Alberto Crespo, David Mendoza, Simón Cuba, Rigoberto Paredes, Valeriano Thola, Freddy Maidana, y otros que de alguna manera aportaron con sus trabajos.

Esperamos que esta serie de artículos motive y marque el paso para que otros nos convirtamos en firmes defensores de nuestro patrimonio cultural.

Decir con voz unísona que la DANZA DE LA MORENADA ES 100% BOLIVIANA Y PACEÑA.


Sinceramente...

eliass


NOTA.- Gracias amigo Simón Cuba, por el excelente libro que publicaste, ya lo tengo en mi biblioteca y es una joya este trabajo que has hecho, felicitaciones...