En este quinto artículo buscaremos explicar cómo fue originalmente el traje de los morenos y su significado, la composición o integrantes de esta danza.

LOS TRAJES DE LOS MORENOS EN LA COLONIA

Según el periódico LA REFORMA, 31 de julio de 1875 señala: "MORENOS: No hay año que no se diga que van a recibir armas. Esta vez han salido furtivamente, cargados como los cómicos de pelucas, lentejuelas, medias de pajarito, sombreros tricornios, chupas y casacones a la Fernando VII. Pues deben saber nuestros lectores que se llaman morenos, unas mojigangas ó máscaras, que lujosamente disfrazados tienen la devoción de ir en grupo a Copacabana a ofrecer su festejo a la Virgen Santísima, en aquel célebre santuario. Cantan himnos religiosos, bailan y vuelven en borrasca desatada cantando el fúnebre adios de los incas - cacharpaita-cuya tristísima tonada hace temblar los huesos, pero ellos, arrastrados por el jenio de nuestras pampas y el caracter de la raza aimará, bailan llorando y se alegran gimiendo. Nada pues tienen de revoltosos."

Según Cuba dice así: "Es evidente que el siglo XIX, no daban importancia al folklore, como es actualmente, las danzas indígenas fueron el tema que concitaba curiosidad y lo describían como extravagantes"

La crónica de EL COMERCIO, 3 de agosto de 1878 sobre la danza realizada el 1 y 2 de agosto de ese año dice así: "¡Qué elegancia!, decía uno; y otro respondía; - Bien vestidos pero les falta mucha para ser elegantes"

De todas las palabras anteriormente citadas podemos concluir que la danza de los morenos poco a poco fueron caracterizandose en que su traje mostraba confección meticulosa y lujosa. Siempre hubo de parte de sus actores ese sentir de mejorar y darle más brillo y suntuosidad a los trajes. Los trajes inciales eran semejantes a los casacones de los trajes españoles y virreyes, tipo frac de cola, adornada con pedrería y lentejuelas. Tambieén el llevar máscaras eran propias desde ese tiempo aunque un poco nos hace reflexionar porque en una foto del siglo XIX se ve a un grupo de danzantes de morenos no llevar todos la mascara y solo se ve al Achachi llevarla, aunque es curiosa esa foto pero de que si estamos muy seguros que el uso de la máscara en la morenada se remonta desde sus años iniciales.

Según relatos orales obtenidos por el escritor Maydana de los bordadores de la región de TARACO, la danza de los morenos eran bailadas por los varones, detrás de las bandas o músicos seguían las mujeres a sus esposos llevando las máscaras como ayudantes.

Otro hecho destacable de llevar sombreros con plumas, en la foto del siglo XIX se percibe en sus integrantes este sombrero. Sobre las medias pajarito se puede ver en la foto del moreno de 1930 donde lleva medias a rayas horizontales o medias pajarito. Las pelucas son propias desde su incio en la danza de los morenos y hasta el día de hoy se ve utilizarse. Ver fotos anteriores.

Hoy las fraternidades buscan rescatar los trajes originales o cercanamente originales e incorporar en sus fraternidades. Es así que mi fraternidad en el año 2002 se rescató el traje simple de los morenos de antaño y fue incoporado como aporte a la cultura y desde ese tiempo se puede observar que otras fraternidades tomaron este ejemplo e imitaron este hecho donde hoy se ve de manera maravillosa este traje de moreno con apariencia simple y sin tantos atavíos como hoy lleva los trajes morenos. Un aporte valioso de mi fraternidad, buscando cada año nuevos aportes y así enrriquecer nuestra danza.

SIGNIFICADO DEL TRAJE DE MORENO

Hoy lleva el moreno una máscara con rostro de negro con una mueca satírica que busca imitar el rostro del negro capataz o caporal, con una nariz ancha y labios demasiados pronunciados, donde los labios inferiores los muestran en forma caída buscando ironizar acompañado por bigotes y barba relajada en tamaño. Esta apariencia le brinda una jerarquía, fuerza y sabiduría.

Observando los ojos son saltones y brillantes, que denota su agresividad y control sobre sus dominados. Lleva además una sonrisa grande mostrando un sarcasmo absoluto. Además lleva arrugas en el rostro o en la máscara como señal de madurez en edad.

Lleva unos pantalones suelto, relajado (no ajustado), es de color. Es similar a los pantalones de los virreyes y mayordomos de la colonia.

las figuras geométricas que lleva los trajes; el círculo le da un significado de femeneidad del mundo andino pero al mismo tiempo alegría y serenidad, según Cuba.

El llevar charreras en los hombros simbolizan la opulencia y superioridad del personaje.

Algunos trajes llevan figuras de dragones y significan lo demoníaco, la maldad, custodio y guardián, en la máscara sería una pérdida de identidad y de superioridad y grandeza.

Llevar una máscara plateada significa opulencia, vanidad e importancia del personaje.

Además que lleve una pipa en la boca de la máscara simboliza jerarquía, superioridad, poder, fuerza, potencia , invulnerabilidad y seguridad.

Las plumas en el casco simboliza a la realeza española.

El guía lleva un chicote o látigo, que simboliza poder y mando del grupo, similar al trabajo de los caporales negros de la colonia.

El paso es cansino y lento, llevado en paso rítmico y acompasado.

La matraca, si bien en su uso en el tiempo de la colonia en las iglesias católicas para el llamamiento de los indígenas, como una especie de campañilla y llamadores. En su inicio los sastres con los morenitos usaron para llamar la atención a sus manifestaciones pero posteriormente este instrumento se convirtió en un instrumento musical de los aymaras y hoy, las matracas acompañan el ritmo de los pasos para hacer más llevadera el paso.

Sin duda los bordadores jugaron un papel importante en la incorporación de nuevos elementos en la danza de los morenos como parte de la iniciativa y mejora segun las circunstancias y según el contexto de vida en el momento.

Espero que este artículo haya logrado explicar un poco el significado del por qué se lleva el traje de los morenos de ese modo y de esa forma.

En el último artículo siguiente describiremos la ESTRUCTURA DE LA MORENADA, es decir, que personajes hacen parte de esta danza; osos andinos, china morena, las cholas coloniales y las cholas modernas, los virreyes, el achachi, el grupo de turrilitos, el grupo de los pesados, etc.

Creo, desde mi punto de vista haber aportado al mundo folklórico de los morenos.

Gracias por los comentarios escritos al email y las felicitaciones, y sin duda, este material aportado al mundo virtual de los fraternos en el conocimiento histórico que lleva nuestras danzas sustentará nuestras razones para seguir cultivando, difundiendo y participando de la morenada, DANZA 100 x 100 BOLIVIANO, PACEÑA Y AYMARA.

Cuando ya se acerca las fiestas de fin de año solo deseo el bienestar, salud y vida en paz para el año 2008 para todos mis amigos bloggeros que visitan mi portal.


Saludos en la distancia...desde el lecho mi convalecencia.


Sinceramente...

eliass