¿Qué diferencia hay entre un sapo y una rana?


Si escuchamos un sonido de "croac, croac...croac" sea de día o de noche asociamos inmediatamente con ranas o sapos. '¿Cómo es, RANA o SAPO?. Da lo mismo. No señor, una cosa es el sapo y otra la rana. Son diferentes'.

Siempre nos hemos hallado con este dilema, pero, permítenme explicar este hecho, ¿qué diferencia hay entre un sapo y una rana?

Lamentablemente, los sapos y las ranas han tenido mala reputación por siglos. “Causan verrugas.” “Las brujas pueden convertir a la gente en sapos y ranas.” ¿Quién no conoce el cuento de la rana fea que se transforma en un apuesto príncipe cuando lo besa la princesa? No obstante, a raíz de la popularidad alcanzada por el personaje Kermit the Frog (traducido en algunos países como rana René o Gustavo) en los programas televisivos infantiles “Sesame Street” (Plaza Sésamo) y “The Muppet Show” (El show de los Muppets), las ranas han tenido mejor fama. ¿Cuál es la verdad sobre las ranas y los sapos? ¿En qué se diferencian?

Aclaremos cualquier idea errónea: las verrugas son causadas por virus, no por sapos. Los cuentos no son más que eso, cuentos, narraciones de sucesos fictícios. Y, aunque las brujas existen, obviamente no pueden convertir a una persona en rana o sapo.

Estos batracios se encuentran en casi todo el mundo, a excepción de la Antártida, donde no hay ranas, y el Ártico, donde no viven sapos. Existen unas tres mil ochocientas especies de ranas y sapos, de las que más de trescientas son sapos. Pero ¿cómo se puede distinguir a un anfibio del otro? The World Book Encyclopedia contesta: “La mayoría de los sapos tienen el cuerpo más ancho y plano y la piel más oscura y seca que la mayor parte de las ranas. Los sapos normalmente tienen la piel verrugosa, pero las ranas la tienen lisa. A diferencia de la mayoría de estas, casi todos los sapos viven en tierra; los adultos van al agua solo para reproducirse”. Las ranas se hallan por lo general cerca del agua, y saltan rápidamente a esta cuando alguien se aproxima. Casi todas las ranas tienen dientes solo en la mandíbula superior y los sapos carecen por completo de ellos, de forma que ambos animales se tragan a la presa entera.

Muchas ranas y sapos producen venenos potentes. Un ejemplo de ello es la ranita dardo venenoso de Costa Rica, que es rojiza. Algunos venenos de rana pueden matar fácilmente a una persona. El libro Biology afirma: “Las tribus indígenas de los trópicos normalmente envenenan las puntas de las flechas frotándolas contra estas ranas”.

Últimamente en algunos paises desarrollaron su arte culinario entorno a la carne de las aranas, creando suculentos platos e incluso en algunos dijeron que esos manjares son afrodisíacos(tema para otro artículo). En mi país en las orillas del lago TITICACA existe restaurant que preparan un plato llamado las "ANQUITAS DE RANAS", según comentarios, sale a ligero sabor carne de pollo. Espero un día probar.


Espero que de hoy en adelante no confundamos una rana de un sapo.

Saludos en la distancia mis queridos lectores del blog EL RINCONCITO.

Sinceramente...

eliass