Siempre hemos oído de parte de los abuelos o personas mayores algunas expresiones que nos permiten interpretar muchas cosas a partir de ciertas señales naturales, por ejemplo, el pronóstico del tiempo.

Muchos pueblos dentro de sus costumbres llevan refranes sobre el pronóstico del tiempo. Hay uno refran que dice: "CIELOS ROJOS VESPERTINOS, DELEITE DE LOS MARINOS; CIELOS ROJOS MAÑANEROS, ¡MUCHO CUIDADO, MARINEROS!". Estas expresiones, hoy, son corroborados como verídicas por parte de los meteorólogos y con base científica.

Por ejemplo, siempre mi señora madre (fallecida) me decía observando el cielo nocturno el comportamiento del tiempo (época de invierno) del día siguiente; "si el cielo se halla muy despejado, sin nubes eso significa que mañana helará en su amanecer". Y se cumplía sin reparos.

¿Gustas aprender de las señales naturales?. Lamentablemente, hoy, los jóvenes pocas veces prestamos interés por este conocimiento que llevan nuestros padres, abuelos y vecinos mayores. Es una riqueza de saberes que si recopilaramos tendríamos un manual de ellas listas para ser bien utilizadas y seguir cultivando en el tiempo estos saberes de la vida apartir de la naturaleza.

Te invito a compartir estos conocimientos en tu espacio virtual.

Saludos sinceros en la distancia...

eliass