Siempre me llamó la atención esta expresión en su origen y significado verdadero, pues cuando alguien contrae nupcias luego de las fiestas que acompañan se espera que la pareja se vaya de LUNA DE MIEL.

POSIBLE ORIGEN

Hay muchas versiones del origen de esta expresión. Estas, en el fondo, no se contradicen y ocurren en diferentes tiempos y lugares.

1. En Babilonia, hace más de 4000 años, el padre de la novia proveía al novio toda la cerveza de miel que podría beber en un mes (una luna). Me imagino que esto era necesario sobretodo si la hija no era atractiva...jejeje.

2. En los tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija conteniendo miel cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados. Esta costumbre perduraba toda una luna y demostraba el alto aprecio que la madre tenía por ella. Según médicos, señalan que la miel tiene propiedades excelentes para la piel si se usa como unguento, deja reluciente la piel. Talves este fue el propósito o simplemente un simbolismo matrimonial.

3. Era la costumbre de los Teutones (Alemania) tomar aguamiel fermentada por un mes después de casarse. Dicen que esta bebida tiene poderes afrodisíacos.... Bueno, como cualquier bebida alcohólica. En mi caso usamos champañita.

4. Una leyenda cuenta que el hombre raptaba a la mujer y la ocultaba de los familiares por un ciclo lunar. Durante este período tomaban miel y vino.

5. Y por último, se dice que esta expresión proviene de un proverbio árabe con relación al matrimonio. Ellos contaban el tiempo en lunas que parafraseando sería "Mes de Mieles" y dice: "En el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel".


SIGNIFICADO

No podemos negar que detrás de esta expresión y en sus posibles orígenes, se busca o se quiere decir, que el primer mes de matrimonio es de pleno amor y sentimientos, los siguientes meses de preocupaciones y problemas, propias de un matrimonio.

Sea cual fuere el origen, la finalidad debe ser esa, que la miel es una sustancia incorruptible en el tiempo, se halló en pirámides vasijas llenas de miel y estaban intactas en sus propiedades; ni las moscas se atreven a poner sus huevos en esta sustancia ni el tiempo alteró sus excelentes cualidades alimenticias y medicinales, siendo así, cabe señalar, el amor entre una pareja recien casados debe ser así, incorruptibles aún en el tiempo y en las circunstancias más adversas que pasen. Esa dulzura y suavidad debería ser una marca en la pareja. Qué lindo fue escuchar a una pareja de 70 años de matrimonio, que el secreto del éxito de su matrimonio fue; saber escuchar y compartir todo, respetarse y confiar plenamente en su pareja.

Sin duda, más allá de una o algunas noches de emoción, la expresión LUNA DE MIEL debe ser un recordatorio a todas las parejas en que deben esforzarse, ambas personas, en preservar y cuidar su matrimonio en el tiempo pese a la adversidades propias y ajenas. Mantener la dulzura, el amor y respeto, y decir al final, MI MATRIMONIO ES SIEMPRE LUNA DE MIEL.

Saludos amigos y amigas en la distancia, siempre los recuerdo por esos bellos momentos compartidos. Con aprecio y respeto.


Sinceramente...

eliass