Alguna vez se ha preguntado, ¿qué diferencia existe entre SUMISIÓN y OBEDICIENCIA?

Antes de nada sería bueno definir cada expresión para luego ilustrar mediante hechos reales que nos permita entender el alcance de estas palabras en la vida del hombre.

SUMISIÓN

Acción de subordinar el juicio, la decisión y afectos propios a los de otras personas, o de acatar y obedecer la ley o un sistema de cosas determinado.

OBEDIENCIA

Acción de cumplir la voluntad de quien manda o lo que está dispuesto en una ley o precepto, sea que la orden prescriba una determinada acción o la prohíba.


LAS DIFERENCIAS

Es notorio que existe bastante diferencia, mientras en la SUMISIÓN está implicado la conciencia y los afectos, sentimientos muy profundos de una persona, en acatar una orden, en cambio en la OBEDIENCIA es una subordinación o acato sin involucrar sentimientos profundos de la persona.

Por tanto, podemos afirmar, que puede haber obediencia con sumisión u obediencia sin sumisión.

Se puede ilustrar con varias situaciones:

El niño puede no gustar alguna orden o prohibición de sus padres y sólo la obedece, la cumple por no acarrearse disciplina, por tanto ese niño no es sumiso a sus padres. Porque en su interior se resiste y la combate.

Una esposa puede ser obediente a su esposo pero no sumisa. Talves por los tratos o situaciones especiales que hayan pasado, que atinan convivir; comparten vida y techo pero no así los afectos internos que lleva la persona. Conozco casos donde la esposa convive con su esposo porque no tiene donde irse o mantenerse, entonces comparte la vida, obedece en aquellas cosas que juzga que debe cumplir, etc. ya no existe sumisión. Pero qué diferente es en un hogar donde los hijos son sumisos a sus padres y donde ambos cónyuges son sumisos entre sí. Porque la conciencia, el juicio y los afectos se hallan comprometidos y compartidos.

Ahora, en las agrupaciones políticas más existe el término de obediencia que sumisión, hasta el momento nunca me tropecé con algun político sumiso, talves exista en algun lugar que no sepa, quizás conocas ha alguien. Todos los miembros de las agrupaciones políticas simplemente se enmarcan en una obediencia relativa, sujeta a sus intereses. Cuando falla o se altera este detalle, simplemente hasta la obediencia deja de existir en esa persona.

Los ciudadanos somos obedientes pero no sumisos a las normas y leyes de nuestra nación. Es raro encontrar verdaderos patriotas con señales sumisas a su patria. Sobretodo, cuando se trata de nuestras obligaciones tributarias.

Algo especial se puede observar en las religiones, donde la expresión SUMISIÓN tiene una mayor connotación y alcance. Podemos afirmar, que sí hay sumisión en algunas absoluta y en otras relativas. Más que simplemente obedecer prima la sumisión, porque se involucra los afectos y sentimientos como la conciencia. Cabe preguntarme, ¿ eres sumiso u obediente en tu fe religiosa?. No es raro ver que personas muy sumisas a su fe sacrifican sus vidas. Alguien podría llamarles de fanáticos pero no son tanto así, pues, sus convicciones religiosas han llegado a su corazón, afectando su conciencia y sentimientos, por eso, la persona acciona con esas convicciones. Ahora, es probable, como en toda situación, para algunos sea discutible esas convicciones pero más allá de esas situaciones lo que queremos señalar que detrás de esa conducta existe sumisión. No me compete señalar si son válidas o no, es tema de otro costal.

Para finalizar, pregúntese...¿practico la sumisión en mis acciones o simplemente la obediencia?.

Esperamos que estos temas tratados en nuestro portal EL RINCONCITO sea de su beneficio.

Saludos en la distancia con aprecio y afecto.


Sinceramente...

eliass